viernes, 9 de septiembre de 2022

¿Qué hace un Hedge Fund Manager?





En este artículo se pone en valor la importancia de una figura clave en el universo de la gestión alternativa: el Hedge Fund Manager.

¿Cuáles son las características diferenciadoras de un Hedge Fund y cómo afectan al Hedge Fund Management? ¿Qué hace exactamente un Hedge Fund Manager? ¿Qué cualidades necesita? ¿Cómo destacar en esta profesión? A continuación, le ofrecemos las respuestas.

¿Qué es un Hedge Fund Manager?

Si un Hedge Fund es un fondo de inversión libre, un Hedge Fund Manager es la persona o empresa encargada de su administración. Dicho de otro modo, es un administrador de fondos. Sin embargo, no se trata de un Fund Manager cualquiera; tiene una serie de notas distintivas debido a la naturaleza de los productos que gestiona.

A diferencia de un fondo de inversión tradicional, un Hedge Fund se caracteriza por tener menos limitaciones legales al momento de invertir. Se trata de un vehículo de inversión con una gran flexibilidad. Por consiguiente, el gestor debe tener en consideración una serie de elementos adicionales para el desarrollo de sus funciones.

Los Hedge Funds tratan de buscar rentabilidad con independencia del comportamiento de los mercados financieros. Así pues, un Hedge Fund manager tiene capacidad para adoptar posiciones cortas y buscar un retorno absoluto a través de estrategias complejas.

No tiene restricciones en cuanto a los tipos de activos que puede incorporar a su cartera de inversión (inmuebles, materias primas, divisas, etc.). Además, suele operar con margen (apalancamiento financiero) para conseguir rentabilidades superiores.

Como norma general, sus honorarios estar directamente relacionados con la rentabilidad obtenida. La estructura de costes de un Hedge Fund suele incorporar una comisión de éxito; además de la propia comisión de gestión.

¿Qué ofrece un Hedge Fund?

Los Hedge Funds cumplen con un cometido importante en el sistema financiero: sirven como vehículos de inversión alternativa. Son el instrumento adecuado para dar forma a este tipo de estrategias por las siguientes razones, entre otras:

  • Tienen un mayor potencial para optimizar la relación entre rentabilidad y riesgo. La inversión tradicional está basada en el “long only”.
  • Pueden aprovechar los mercados bajistas para generar rendimientos positivos.
  • Tienen más instrumentos para generar un “Alpha” sostenible en el tiempo, dado que no están encorsetados por la normativa.
  • Permiten una gran diversificación entre activos de diferente naturaleza.
  • Pueden concentrar su estrategia en uno o unos pocos activos específicos (los fondos de inversión corrientes tienen restricciones con respecto a la concentración del capital).
  • Debido a la gran cantidad de estrategias de inversión que pueden armar y la flexibilidad que presentan, aprovechan en pleno las oportunidades que se les presentan.

Por otra parte, un Hedge Fund es un instrumento complejo, mejor dicho, adopta estrategias de inversión complejas y debe ser administrado con eficacia. Puesto que busca generar rendimientos superiores, el riesgo asumido también es mayor. Por ello, el Hedge Fund Management exige la puesta en práctica de un abanico de habilidades.

¿Qué hace un Hedge Fund Manager?

Las tareas principales de un Hedge Fund Manager no son muy diferentes de las que puede tener cualquier administrador de fondos.

Para comenzar un proceso de gestión de inversiones, es necesario establecer unos objetivos y unas políticas generales, las cuales pueden incluir restricciones al Hedge Fund Management; pero estas restricciones no están impuestas por normativa, suelen provenir de los promotores del vehículo de inversión.

Así pues, el Hedge Fund Manager puede colaborar en el desarrollo de estas tareas, pero generalmente se adapta a la estrategia general del fondo. Es más, estas cuestiones deben planificarse exhaustivamente con antelación.

A menudo, los promotores determinan una estrategia que sea lo suficientemente amplia como para permitirle operar y tomar decisiones. De esta forma, el gestor puede tener margen de maniobra para hacer uso del capital a discreción. Una estrategia de inversión demasiado definida puede derivar en pérdida de oportunidades.

Por otra parte, uno de sus principales desafíos es la administración del efectivo. Debe decidir las reservas sin perder de vista la optimización. Del mismo modo, también tiene que gestionar aspectos tales como el apalancamiento y el riesgo. De hecho, el control del riesgo es uno de sus principales cometidos.

En síntesis, la misión de un Hedge Fund Manager es ejecutar la estrategia de tal modo que consiga la mejor relación entre riesgo y beneficio.


¿Qué hay que hacer para ser gestor de fondos?


Generalmente, cuando se trata de inversiones alternativas, los inversores prefieren estrategias claramente definidas; enfocadas a un área o una clase de activos concreta.

En este aspecto, el administrador de fondos debe tener experiencia y enfoque en el campo concreto al cual esté orientada la estrategia de inversión.

Como hemos tratado anteriormente, puede tener cierto margen para desarrollar las estrategias y capacidad para gestionar discrecionalmente el capital. Por consiguiente, debe conocer lo relativo al asset allocation y la teoría de gestión de carteras. Además, debe contar con otra serie de cualidades blandas, tales como la organización, liderazgo, etc.

Una formación universitaria relacionada con finanzas, economía o administración de empresas puede ser el punto de partida para conseguir las habilidades de análisis, valoración, selección y asignación de activos a una cartera.

No obstante, han existido grandes administradores de fondos que no iniciaron su carrera habiendo cursado alguna de estas ramas formativas (Peter Lynch es el ejemplo más claro, aunque posteriormente cursó un MBA).

Básicamente, existen tres roles principales para conseguir acceder a la administración de fondos:

  • Analistas de inversión.
  • Gestores de carteras.
  • Traders.






Fuente: Flexfunds